ComatMatronas

Reanudamos las sesiones de postparto presenciales

Sesiones postparto Comat Matronas

Queridas familias, desde Comat Matronas queremos informaros de que retomamos nuestras sesiones presenciales de postparto a partir del miércoles 17 de junio de 2020, de 12.00 a 13.00 horas, en la Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

En horario de 11.00 a 12.00 y como venimos haciendo a lo largo de los últimos cuatro meses, continuaremos celebrando las sesiones en directo a través del perfil de Instagram de Comat Matronas, que podéis seguir aquí.

La reanudación de las sesiones presenciales coordinadas por Comat Matronas se hace en las máximas condiciones de seguridad y salud para nuestras familias y pacientes. Vuestra seguridad, tranquilidad y bienestar, son nuestra máxima prioridad, y con el objetivo de brindaros la mejor atención, en la Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba continuamos con la aplicación de un riguroso protocolo de higiene y desinfección. En este sentido, desde Comat Matronas hemos dotado a nuestras instalaciones de un generador de ozono para eliminar todo tipo de virus y bacterias. Y es que queremos que os sintáis como en casa.

¿En qué consisten nuestras sesiones de postparto?

El puerperio es el periodo que transitamos desde el nacimiento de nuestro bebé y hasta los dos años de vida. Sin embargo, la cuarentena, es el tiempo cronológico que se estipula para la recuperación física de la mamá; pero ese tiempo psicológicamente no significa ni un comienzo, ni un final de nada.

Atravesar un parto es prepararse para la erupción de un volcán interno; esa experiencia varía tantísimo de una mujer a otra que puede requerir de preparación emocional, apoyo, acompañamiento, amor, comprensión y coraje por parte de la mujer.

A lo largo del embarazo, hemos soñado con ver a diario a nuestro hijo, tocarle, acariciarle, besarle…. Y eso es exactamente lo que necesita. Y nosotras, también, aunque rara vez se hable de ello. Empieza ahora lo que los profesionales hemos denominado exterogestación o gestación extrauterina, un periodo en la vida de nuestro hijo en la que precisa exactamente los mismos cuidados que hasta ahora le habíamos brindado a través de nuestro cuerpo, cuando todavía éramos uno.

Nuestro hijo necesita el calor de nuestros brazos y nosotras, el de su piel, para compensar -ambos- la sensación de vacío que acabamos de experimentar, física, y a menudo, también emocional.

Con nuestros hijos nace y/o crece una familia. Sabemos que de camino a casa hay alegría y celebración, pero también preocupación y a veces miedo e incertidumbre ¡Estamos ante el mayor reto que afrontaremos jamás! Os recomendamos dejar a un lado las expectativas y experiencias ajenas y permitir que el vínculo se forme en su tiempo y manera.

Querida mamá, querido papá, siembra la compasión y practica un diálogo honesto contigo, con tu pequeño que acaba de nacer, y con la persona que comparte vuestra vida. El bebé viene para unirnos. Hay que disfrutar de este viaje juntos. Y en esos momentos en los que el día se vuelva noche, la calma y la empatía serán vuestros mejores aliados.

Nosotras estaremos a vuestra entera disposición a lo largo de todo el primer año de vida del bebé en nuestras sesiones de postparto con Rosa Llamas, directora de Comat Matronas, cada miércoles de 12.00 a 13.00 horas, en la Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Un espacio en el que compartir la experiencia de ser mamá y convertirnos en familia, hablar con profesionales que vamos a estar a vuestro lado para lo que necesitéis, y por supuesto intercambiar emociones y sentimientos con otras personas que están viviendo lo mismo que vosotras.

Son sesiones completamente gratuitas para todas aquellas familias que han escogido dar a luz en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba y que Comat Matronas pone a vuestra entera disposición con el objetivo de acompañaros. Desde dudas acerca de la lactancia, hasta el sueño, el cólico del lactante, la recuperación del suelo pélvico, la primera dentición, porteo, el inicio de la alimentación complementaria…

Nuestra experiencia nos ha llevado a concluir que una mujer puérpera, no debería permanecer mucho tiempo en soledad. Precisa atención, compañía y disponibilidad. Y es que tras dar a luz, necesitamos sentirnos escuchadas, apoyadas y comprendidas por personas que no interfieran ni hagan uso de su autoridad. Que estén presentes sin juicios ni intromisiones. Y es desde ahí desde donde procuramos acompañaros en Comat Matronas, con un equipo multidisciplinar de trabajo cuya premisa es el respeto -siempre- hacia cada familia, decisión, y proceso ¡Gracias por elegirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.