Métodos anticonceptivos durante la lactancia

Una vez que una mamá se va recuperando del parto, es momento de retomar nuestra vida, poco a poco, sin prisas y como nos vayamos sintiendo seguras. Su cuerpo sigue pasando por cambios, y es importante que, al mantener relaciones sexuales, se elija el método anticonceptivo adecuado para prevenir un nuevo embarazo. Pese que hay mitos de que la lactancia materna puede actuar como anticonceptivo natural, lo cierto es que se debe utilizar un método anticonceptivo durante la lactancia y así evitar un embarazo tan próximo al anterior.

 

Sin embargo, es importante, debido a las circunstancias especiales, emplear un método anticonceptivo seguro, tanto para la madre como para el bebé y que no afecte a la lactancia materna.

 

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que durante las seis primeras semanas postparto no se puede utilizar ningún método hormonal ni tampoco dispositivos intrauterinos. Por tanto, nos tendríamos que centrar en los métodos de barrera, como son los preservativos.

 

¿Qué ocurre tras las seis primeras semanas? Para las mamás que optan por la lactancia materna tienen opción al anticonceptivo oral o la mini píldora, el implante, el anillo vaginal y también podríamos usar los DIU tanto de cobre como los hormonales.

 

En el caso de las mamás que apuestan por una lactancia artificial, los métodos anticonceptivos son más amplios, van desde los mencionados anteriormente (anticonceptivo oral, implante, anillo vaginal o DIU), la combinación de anticonceptivos, por ejemplo, la toma de la mini píldora y el uso del preservativo, hasta el uso del parche.

 

Es importante saber que no todos los métodos anticonceptivos son válidos durante este periodo y se debe consultar con el ginecólogo cuál es el método más adecuado para cada caso particular y cuándo iniciarlo.

 

El equipo de Comat Matronas