Plan de Parto y Nacimiento

El plan de parto es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. Disponer de esta información por escrito será de gran ayuda para nosotros, el equipo de COMAT, que atenderemos en el momento del parto: facilitará la comprensión del proceso y la participación activa tanto de la mujer como de su acompañante, y evitará tener que comunicar sus preferencias el día del parto, momento en que el estado emocional y físico es más vulnerable y la mujer se halla centrada en el proceso vivencial.

 

Este documento no sustituye la información que proporciona el equipo profesional que atiende durante el embarazo (matrona, médico). Además, realizar la educación maternal online o acudir a las sesiones presenciales de preparación para el nacimiento, puede ayudar a que todo el proceso sea una experiencia satisfactoria.

 

Se puede elaborar un plan de parto y nacimiento en cualquier momento de la gestación, aunque lo ideal es hacerlo durante las semanas 28-32, preguntando cualquier duda a vuestra matrona o a tu ginecólogo. En el momento del parto la gestante podrá modificar cualquiera de las preferencias aquí escritas, según su estado y el desarrollo de los acontecimientos.

 

Desde Comat Matronas hemos elaborado el PLAN DE PARTO que recogeremos el día del parto, este documento no contempla la posibilidad de elección de prácticas no aconsejadas actualmente por la evidencia científica por ser innecesarias o perjudiciales en el curso de un parto normal. Por este motivo, se informa de manera resumida sobre las prácticas adecuadas para la asistencia al parto y nacimiento, recogidas en las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal, en la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del MSPSI, y en la Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal.

 

Si hay algo a tener en cuenta es que un plan de parto no tiene como objetivo planificar el desarrollo del parto y nacimiento. Si surgen circunstancias imprevisibles, el personal sanitario aconsejará la intervención más oportuna, y la realizará tras informar adecuadamente y pedir el consentimiento. El resto de cuidados y buenas prácticas se seguirán realizando según las recomendaciones de las guías de evidencia y protocolos, así como de las preferencias expresadas por la madre en su plan de parto.

 

¡Recuerda! Si vas a dar a luz con nosotros en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, éste es el plan de parto que debes llevar.

 

¿Alguna duda? Para más información no dudes en consultarlo con nosotros.

 

El equipo de Comat Matronas.