ComatMatronas

La lactancia materna puede reducir hasta en un 66% la probabilidad de sufrir cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y el tumor que mayor número de muertes produce. Cada año se registran más de 33.000 nuevos casos según datos de 2019 de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Aunque la tasa de mortalidad ha disminuido en los últimos años, su incidencia ha ido en aumento durante los últimos 20 años.

Un estudio publicado por tres de nuestras profesionales, Rocío Gutiérrez, Elisa López, y Verónica Barrera, miembros del equipo de Comat Matronas,  recoge que el incremento en la incidencia de cáncer de mama puede estar relacionado con la modificación de algunos factores de riesgo, entre los que se encuentran factores endocrino-reproductivos como la edad de la menarquia, el número de hijos, la edad del primer parto, la lactancia materna, la edad de de la menopausia, el uso de anticonceptivos orales y los tratamientos hormonales.

La lactancia materna puede ofrecer en este sentido un efecto protector que puede reducir la probabilidad hasta en un 66% según fuentes consultadas por nuestro equipo, «al retrasar el restablecimiento de la ovulación, influir en la disminución de la producción de estrógenos y convertir el epitelio mamario en un tejido totalmente diferenciado» apunta el estudio de investigación desarrollado por el equipo de Comat Matronas.

Es por eso, que desde Comat Matronas y en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy, 19 de octubre, queremos insistir en la importancia de mantener lactancias prolongadas como posible factor de prevención. 

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad y es que según cifras de la AECC, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Además de la detección precoz, por eso son tan importantes nuestras revisiones ginecológicas periódicas, así como las autoexploraciones de las mamas, es fundamental el apoyo y el acompañamiento de esta enfermedad. Necesitamos de un compromiso social para luchar contra el cáncer de mama.

La lactancia materna como seguro de vida

Teniendo en cuenta la alta incidencia de esta enfermedad, su elevada mortalidad y la importancia de la prevención a nivel comunitario, desde Comat Matronas creemos que es fundamental que la lactancia materna sea apoyada por supuesto por profesionales sanitarios como un seguro de vida, pero también por la sociedad en general.

Rosa Llamas, directora de Comat Matronas, es consultora IBCLC de lactancia materna en la Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. «Nuestro objetivo es ofrecer cuidados integrales a la mujer gestante solventando dudas y preocupaciones en torno a la mamá y el bebé. Todos los miércoles, de 11.00 a 13.00 horas, celebramos nuestras sesiones de postparto y a lo largo de la crianza de todo el primer año de vida del bebé, estamos a vuestra entera disposición para acompañaros».

Al llegar a casa con el pequeño en brazos, probablemente el mar de dudas que teníais hasta ahora, se convierta en un océano; nuestra intención no es otra que ofreceros todo nuestro apoyo para que os sintáis respaldadas y comprendidas en cada momento, siempre desde una perspectiva científica, bajo criterios de seguridad clínica para mamá y bebé, y desde una perspectiva humana.

 La lactancia materna es el corazón de la familia; es una expresión de amor, protección y una manera de cuidarse mutuamente. Para Inés, una de nuestras mamás, ha sido una auténtico regalo para ella, y por supuesto para su bebé.

La lactancia, por supuesto requiere de sacrificio y compromiso, como todo lo verdaderamente importante en la vida, y contar con un profesional a nuestro lado que nos brinde el apoyo que necesitamos en esta etapa de nuestra vida es fundamental. Gracias por confiar en Comat Matronas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.