ComatMatronas

El Test de Apgar

Test de Apgar

¿Qué es el test de Apgar?

El test de Apgar es una prueba de evaluación del cuadro de vitalidad de un bebé, que se realiza justo cuando acaba de nacer. Se valora a través de una puntuación determinada al minuto de nacer, a los 5 minutos y a los 10 minutos, y en la que se examinan estos cinco puntos sobre la salud física del bebé:

· Apariencia, pigmentación de la piel: rosada, azulada, pálida, muy pálida.
· Pulsaciones, ritmo cardíaco.
· Gestos a estímulos provocados, o reflejos.
· Actividad muscular de extremidades, de movimientos y grado de fuerza.
· Respiración: normal, lenta o inexistente.

Puntuación del test de Apgar

A cada uno de estos aspectos físicos del recién nacido se les da una puntuación, de entre 0 y 2, por tanto, la puntuación máxima que puede alcanzar en el Test de Apgar un recién nacido es de 10.

Se puntúa del 0 al 2, siendo el 0 la puntuación más baja, el 1 la puntuación media, y el 2 la puntuación máxima. Normalmente ningún bebé obtiene en su primer test el 10, pues es normal el color azulado o las vías respiratorias un tanto obstruidas tras el parto.

La puntuación del test realizado a los cinco minutos de nacer, comparada con la realizada al minuto de nacer, debe ser mayor que la primera y superior a 7. Si un bebé obtiene una puntuación Apgar al minuto de vida de 8, a los cinco minutos su resultado debería ser de 9 o 10.

Si el bebé obtiene una puntuación del 8 al 10, el test nos indica que todo marcha bien. En cambio, si el resultado de la puntuación está entre el 4 y el 6, el test nos indica que el recién nacido necesita atención médica inmediata. Si el resultado es inferior a 4, el test nos indica que el recién nacido requiere atención de forma urgente.

Logros del Test de Apgar

Este examen constituye un instrumento de evaluación que ayuda a determinar qué tipo de tención inmediata necesita el recién nacido para estabilizarse. Gracias a este método y durante los más de 50 años que lleva realizándose, se ha logrado reducir la tasa de mortalidad y la tasa de morbilidad, al evaluar el estado del bebé inmediatamente después de nacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.