ComatMatronas

Rosa Llamas: “El propósito de Comat Matronas es humanizar la asistencia al nacimiento”

El embarazo es el estado biológico de máxima salud y plenitud que experimenta la mujer. Significa que podemos crear vida.

Contar con una persona a nuestro lado, con formación y experiencia –que nos brinde apoyo y seguridad– nos garantiza el confort físico y emocional que la mayoría de nosotras precisa en esta etapa tan importante de nuestra vida.

Nos referimos al cuidado y atención que dispensa la matrona, una de las profesiones más bellas que existen. Solo ella tiene el privilegio, y también la responsabilidad, de darle la bienvenida a la vida. Es su cometido asesorarnos en la preconcepción, acompañarnos durante la gestación, asistirnos en el parto y orientarnos a lo largo de la crianza.

Es su voz la que nos calma; son sus manos las que reciben y acarician por primera vez la piel de nuestro hijo; es su sabiduría y experiencia la que nos reconforta durante los primeros meses de la crianza en los que tantas veces la incertidumbre nos abraza

Conectar con una persona que nos apoye en las distintas etapas que atraviesa la maternidad y nos transmita confianza y tranquilidad resulta por tanto fundamental.

En Comat Matronas somos conocedoras de esta necesidad y es por ello que nos hemos propuesto presentarte a cada uno de los profesionales que integramos el equipo al frente del proyecto. Juntas colaboramos día a día para ofrecerte una atención integral durante el embarazo, parto y puerperio, desde una perspectiva científica y humana.

Nuestra compañera, Rosa Llamas, matrona fundadora del proyecto, es la primera en estrenar la sección:

Rosa, con más de 3.000 partos asistidos, desempeña su labor como matrona en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar desde 2006, una actividad que compagina desde 2011 con la gestión y coordinación de la educación maternal en la clínica CIP y desde septiembre de 2017, forma parte del equipo de profesionales al frente de la Unidad de Atención a la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Recientemente ha sido nombrada coordinadora de la Unidad, a la vez que ha obtenido la prestigiosa certificación IBCLC como consultora de lactancia materna.

El objetivo del cuidado que dispensa una matrona, en palabras de Rosa, es el de conseguir una madre y un niño sanos, siempre desde la comprensión y el respeto por cada elección, familia y proceso. “Trabajamos con el firme propósito de humanizar la asistencia al nacimiento” explica Rosa.

Formación y desempeño profesional de Rosa Llamas

Rosa es un ejemplo de humildad, constancia y superación diaria. Formada en enfermería neonatal, cursa sus estudios de matrona en Murcia. Tras ser mamá, continúa su formación en Barcelona desde una perspectiva más holística de la profesión, y se especializa en la asistencia al parto en casa. Hoy la ilusión de Rosa por su trabajo permanece intacta. “Siempre lloro y me despido de mis madres con un abrazo” confiesa con emoción.

Solo la manera en la que se refiere a nosotras “mis madres” nos transmite calma y seguridad. Y es que para Rosa no somos sus pacientes porque el embarazo no es una enfermedad. Somos sus madres. Rosa nos brinda así un trato cariñoso, amable y cercano desde el momento en el que decidimos ponernos en sus manos.

La concepción, el embarazo y el parto constituyen el primer capítulo en la vida de todo ser humano. “Por eso en Comat Matronas insistimos tanto en la necesidad de contar con una persona de confianza que te acompañe a lo largo de todo el proceso que supone la fascinante experiencia que es la maternidad. El parto –explica Rosa– es el proceso que más preocupa a las mamás”. Un episodio que puede ser más fácil, rápido y seguro cuando nos sentimos apoyadas por personas cercanas.

El parto es la única cita a ciegas en la que puedes estar segura de que conocerás al amor de tu vida

Luego, seremos el nido de refugio, consuelo, calor, seguridad, y también, alimento, de nuestro bebé. A lo largo de este precioso camino que es la maternidad, el equipo humano al frente de Comat Matronas estaremos aquí para acogerte y brindarte toda nuestra atención para que afrontes esta etapa en las mejores condiciones físicas, psíquicas y emocionales posibles. Déjate asesorar por expertos en la humanización al nacimiento que hagan de este periodo de tu vida una experiencia aún más inolvidable.

Texto de la periodista Carla Peña, colaboradora de Comat Matronas y autora del blog earlychildfood.com Fotos de la mamá Alicia Moya (@alicesshowroom en Instagram).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.