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Embarazada en Navidad

Si vas a pasar esta Navidad embarazada, en Comat Matronas estamos seguros de que estarán resultando muy especiales para ti y los tuyos, aunque según el trimestre en el que te encuentres, las vivirás de uno u otro modo (en el primero es posible que el sueño y las náuseas te estén acompañando cada día, o si te encuentras en el tercero quizá la pesadez se haya apoderado ya por completo de ti…).

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Sea como sea, son propios de estas fechas las reuniones con amigos, los excesos, los viajes, las largas jornadas de compras…, y aunque todos ellos pueden alterar el ritmo cotidiano de cualquier persona, esos cambios se agudizan aún más en las futuras mamás.

Ten muy en cuenta que en estos momentos debes comer para dos, no por dos, y que algunos alimentos pueden provocar problemas de salud, como por ejemplo la diabetes gestacional.

¿Qué comer en Navidad?

  • Disfruta de las frutas y verduras de temporada, que además de ligeras, te aportarán una buena cantidad de fibra y vitaminas.
  • Que durante estas fechas predominen en tu mesa el pescado y las carnes magras: merluza, lenguado, pollo, pavo, conejo…, mucho mejor si son cocinados a la plancha o al horno, preferiblemente.
  • Date algún capricho probando los dulces típicos de Navidad, pero con moderación (salvo si te han diagnosticado Diabetes Gestacional).

¿Qué alimentos es conveniente evitar?

  • Embutidos y fiambres, pues pueden contener la bacteria de la Toxoplasmosis.
  • Patés, por su alto contenido en Vitamina A, que puede resultar perjudicial para el desarrollo del feto.
  • Pescados y carnes crudas o poco hechos, siempre cocinados a altas temperaturas para que queden bien hechos.
  • Evita, por supuesto, el alcohol (ahora y a lo largo de todo el embarazo), y huye también de las bebidas carbonatadas y/o con mucha azúcar.

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Algunos consejos importantes. ¡Toma buena nota!

  • Adapta tu ritmo durante estas fechas teniendo siempre en cuenta tu embarazo.
  • Evita los excesos.
  • Descansa lo necesario.
  • Mímate y déjate mimar.
  • Haz tus compras en horas de poca afluencia de público.
  • Si te vas de viaje, estira las piernas con frecuencia.
  • Viste ropa y calzado cómodos.

Por encima de todo, permanece muy atenta a tu cuerpo y ante cualquier duda o problema que se te plantee, consulta siempre a tu matrona de confianza y/o a tu ginecólog@.

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